(MIGUEL GALLARDO)
Desde que el hombre tiene conocimiento de sí mismo, siempre ha pensado o imaginado un futuro aun sin saber el significado o la esencia de este mismo.
Se ha imaginado, angustiado por crear cosas, organismos o lo que sea por bien o para mal de la propia humanidad.
La prospectiva se define como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en el (Gaston Berger).
Básicamente con la prospectiva se trata de imaginar o proyectar escenarios futuros posibles o de predecir el futuro en una determinada materia.
La prospectiva se puede utilizar también para acontecimientos de tipo de elección, para registrar, evaluar las posibilidades que se tienen o diseñar un sistema de alarmas sobre sucesos que puedan ocurrir durante el proceso, así como ver la `posibilidad de ganar o perder antes que se susciten los hechos.
Hay tres formas de Prospectiva que se pueden utilizar para diferentes actividades o hechos.
1.- Prospectiva Predictiva: En esta se busca la obtención de conocimientos sobre el futuro.
2.- Prospectiva Interpretativa: En esta Prospectiva se analiza los sucesos que puedan ocurrir en el futuro para mejorar las condiciones o decisiones del presente.
3.- Prospectiva Crítica: Se considera que no puede haber Prospectiva en el presente porque puede haber situaciones normales para este tiempo, pero en el futuro no podrían ser normales estas situaciones.
Desde mi punto de vista se requiere una gran inteligencia y proyección hacia el futuro para no tomar decisiones erróneas en el presente y en el mismo futuro.
REFERENTES:
http://www.miguelgallardo.es/prospectiva/
Gaston Berger
No hay comentarios:
Publicar un comentario