viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUÉ ES Y QUE NO ES PROSPECTIVA ESTRATEGICA?


(JORDI SERRA DEL PINO)


Dedicarse a la prospectiva entraña una dificultad añadida a la de otras profesiones o disciplinas académicas: nadie sabe de que se trata, pero todo el mundo se imagina que es algo muy distinto de lo que es en realidad (Gaston Berger).
Todos podemos hacer o estudiar esta disciplina y no ciencia, como lo manejan algunos autores, ya que para ser ciencia se tiene que estudiar un objeto y el futuro no existe aun.
Una buena prospectiva depende de muchos factores, como lo que ha pasado en el pasado, en un tema especifico y lo que está pasando en el presente, así podemos juntar estos dos aspectos y poder tener una buena estrategia a mediano o largo plazo.
La palabra prospectiva nace después de la segunda guerra mundial, con el propósito de construir una herramienta que permita evitar tales acontecimientos se vuelvan a repetir.
Nace también con la finalidad de que si sabemos que puede ocurrir algo negativo, podamos corregirlo y así evitarlo, de igual manera si sabemos que puede ocurrir algo benéfico poder hacer lo posible para que esto ocurra.
Podemos tener una buena estrategia, para poder lograr en el futuro algo favorecedor ya sea para bien personal o para la humanidad, esta estrategia no nos puede garantizar que este acontecimiento ocurra, pues como lo comento al principio, depende de muchos factores.
Para poder lograr este objetivo debemos tener muy en claro una gran estrategia que contenga diferentes tareas fundamentales como, tener y definir objetivos ya sean estratégicos y tácticos, tener una planeación adecuada con todos los beneficios de esta y los obstáculos que se deriven.
La mayoría de las personas solo nos planteamos el futuro cuando este nos favorezca y sea seguro que esto suceda, y si no es así vivimos al día, no tomamos decisiones oportunas para un futuro mejor.
REFERENTES
http://alejandro313.googlepages.com/serra_wsfs.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario