Pero explorar el futuro es situarnos en el campo de lo virtual, es cometer la osadía de desafiar lo ya establecido.
Pensar y actuar diferente, es brindarnos la oportunidad de construir otros caminos para llegar al mismo lugar.
Los estudios de prospectiva parten de lo real y se proyectan al campo de lo virtual, se construye día a día por medio de las experiencias de los sujetos, pero la mente humana no tiene fronteras en el tiempo presente, pero las acciones sí.
Los métodos tienen el propósito de señalar los caminos por los que se obtendrá la información, pero no son la finalidad del proceso, son solo el medio.
Analiza las opiniones en torno a un tema de interés común.
Entre las limitaciones esta el costo de su aplicación, se sustenta en el envió por correo para eliminar las inducciones del entrevistador.
Este método es de gran medida de los expertos, que se refuerza con su experiencia y saberes específicos.
Explora la estructura y funciones de un sistema y puede crear nuevos procedimientos.
Puede descomponer el sistema en subsistemas o en partes más importantes.
Una de sus ventajas consiste en la versatilidad de su aplicacion, ya que puede ser aplicado a diversos sistemas y situaciones.
Entre sus limitaciones puede generar el caos en la elección de los vinculos y en las relaciones de los mismos.
Se utiliza para el estudio de los objetivos, las motivaciones y las relaciones de fuerza que subsisten en los grupos.
Se puede usar para la solución de conflictos.
Se parte de los análisis de los actores del conflicto pueden establecerse las fuerzas, las debilidades, las virtudes y los defectos, ya definidas se atacan las debilidades del contrario y se refuerzan las propias y es cuando se diseñan los futuros posibles, ya sean deseables o indeseables.
Las limitaciones residen en las resistencias de los actores para develar de manera directa sus objetivos y estrategias.
Es una herramienta para la estructuración y organización de ideas, y puede ser utilizado para ayudar en la reflexión y en la toma de desiciones para montar un proyecto de planificación prospectiva, pues facilita la búsqueda y presición de variables para impulsar el desarrollo de los sistemas organizacionales.
Es un método que pueden usar los integrantes de una institución a nivel interno, lo que no excluye la apertura a la participación de actores externos.
Una de las limitaciones metodologicas es la subjetividad con que se pueden determinar las variables internas y externas.
Es útil para obtener información en torno a conceptos, planteamientos o soluciones de problemas.
Su propósito es reducir el margen de incertidumbre perseguido por todos los métodos usados en la planificacion prospectiva.
En un grupo de trabajo e incluso en un equipo este método facilita la confrontación de los puntos de vista de los actores.
Una ventaja es que permite hacer un análisis rápido y didáctico de un problema, facilita la intercomunicación y el debate en los grupos y equipos de trabajo, pero no e buscan en primer instancia el consenso sino el intercambio de ideas.
Una desventaja es que le resta protagonismo al líder, pues son los miembros del grupo quienes mas participan y exponen sus puntos de vista, pero en todo caso es una excelente herramienta para la evaluación de resultados de procesos.