(JORDI SERRA)
El autor nos habla de prospectiva que para el significa la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir.
En el pasado las personas en los años 70s se imaginaban tantas cosas para el futuro, que los individuos en esa época consideraban imposibles que pudieran suceder, por ejemplo: que caería el muro de Berlín, que en la casa pudiéramos tener un ordenador superior a cualquiera de esa época, que se podría cambiar de sexo, que se podrían concebir bebes en probeta, solo por mencionar algunas cosas que se imaginaban que pudieran suceder.
Pero que al paso del tiempo todo se hizo realidad, y para hacer todos estos pronósticos realidad se utilizaron métodos de prospectiva.
La prospectiva es una ciencia que aun está en una fase de desarrollo tanto teórica como profesionalmente.
Jordi Serra hace una diferencia entre la prospectiva y las personas que estudian el futuro, la prospectiva es la búsqueda de conocimientos sobre el futuro y así lograr lo que se desea y los que estudian el futuro buscan saber cómo utilizar la obtención de estos conocimientos.
Se ha dicho que la prospectiva es una ciencia, pero como puede existir una ciencia que no tiene objeto, para muchas personas y en esto yo estoy de acuerdo no puede ser ciencia ya que el futuro aun no existe y cuando se realizan las cosas deje de ser futuro.
El autor nos maneja que el futuro es un concepto mental o social y nos dice que la prospectiva puede ser una disciplina humanística.
Las decisiones que tomemos en el presente influirán en el futuro ya sea para bien o para mal y estas decisiones dependerán de cada sociedad o cultura.
Una forma de obtener mejores resultados es que cada persona, grupo o nación tenga la suficiente libertad de decidir por ellos mismos sin que influyan otras personas o naciones.
Referente:
http://es.oocities.com/cronospilot/plan/locales/3.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario