jueves, 27 de enero de 2011

UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL

(SUSANA FINQUELIEVICH)

Las escuelas y las universidades, tal como las conocemos en el presente, no han cambiado mucho desde el siglo XIX. Sin embargo, no existían como tales antes de ese siglo, y difícilmente lo harán en forma reconocible para nuestros contemporáneos, hacia el fin del siglo XXI. Es verdad que todas las instituciones sociales, como parte de su legitimación, se arrogan un aura de perpetuidad (Lemke, 1993).

Anteriormente en las escuelas enseñaban a leer con los libros oficiales, en el presente se enseña con los planes curriculares, que consisten en recordar un objeto de estudio específico.

La tendencia es que en un futuro cercano las escuelas sean multifuncionales que sirvan para los roles económicos, sociales, políticos e ideológicos.

Se puede educar a las sociedades como se educa a los individuos, como aprenden los individuos.

Para una comunidad aprender significa participar de un sistema social más amplio, como las interacciones con otras comunidades.

Cuando las sociedades de todo el mundo se asocien por medio del internet entonces estaremos hablando de procesos de educación colectiva no formal.

El ciber espacio es el espacio de las posibilidades informáticas interactivas.

En un futuro quizá los maestros seremos reemplazados por robots, pero podrán estos desarrollar e interactuar con los estudiantes.

La realidad virtual está al alcance, pero aun falta llegar a lo complejo, pero si bien es cierto estamos siendo superados por la tecnología y los robots pueden ser una realidad en el futuro.

REFERENTES

Lemke, J. L. 1993. Hypermedia and higher education. Interpersonal Communication and Technology (IPCT-LAGUVM), Abril.

Susana Finquelievich


 


 


 

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

(VARGAS HERNÁNDEZ JOSÉ GUADALUPE)

Con este trabajo se pretende hacer un análisis de prospectiva de la educación en México bajo un panorama al año 2020.

En el mundo solo un pequeño grupo tiene la oportunidad de estudiar y lograr los beneficios que esto tiene.

Las economías menos desarrolladas no tienen un procedimiento adecuado para poder desarrollar seres humanos capaces de sobresalir en una globalización internacional.

En México su educación superior cada vez está más globalizada por lo que se requiere cambiar los procesos institucionales, a consecuencia debe de nacer un modelo nuevo para encargarse de las universidades del país.

La transformación institucional deberá propiciar un cambio en el paradigma del modelo educativo de tal forma que implique el cuestionamiento del modelo en el que se fundamenta y que conduzca a las universidades a otros modos de pensar, de organizar, de producir y transmitir los saberes (Lanz, 2003).

Las escuelas de educación superior en el país deben de tener en claro hacia donde quieren llegar y asumir sus funciones por muy limitadas que estas sean.

Cada universidad en el país responde a políticas ya sean estatales o federales y por esto tienen estructuras y estrategias totalmente diferentes, pero en un futuro el sistema educativo mexicano debe marcar una distribución para que no haya una desigualdad tan marcada en la que persiste en estos tiempos el país y su educación en general.

El país de México en su futuro educativo deberá garantizar el derecho a la educación para todos los ciudadanos que quieran continuar estudiando ya sea en una escuela pública o privada.

También la educación del futuro deberá abonar a la paz, a la ética global y a la enseñanza de los valores totales, para poder alcanzar altos niveles bienestar y desarrollo sustentable.

Uno de los problemas en la educación superior en México es la planeación y el financiamiento de los recursos económicos y para evitar esto en el futuro se debe de tener en cuenta y debe ser un punto muy importante para el bienestar de la educación en el país.


 

REFERENTES

José Guadalupe Vargas Hernández

Lanz, Rigoberto (2003) "¿Qué quiere decir "reforma universitaria"?: lo que quieren los que quieren reformas", mimeo, Caracas, Marzo, 2003.


 

.


 

jueves, 20 de enero de 2011

PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN

(MARÍA ANTONIETA SOLER DÍAZ)

Se dice que la persona que estudia o tiene educación tiene ya un valor económico dentro de la globalización, pero las instituciones educativas deberán tener nuevos sistemas flexibles y aceptables a los cambios que se están dando de una manera muy acelerada.

Es posible que la educación se convierta, en pocos años, en la industria del conocimiento de mayor potencial de crecimiento. (Michael L. Dertouzos).

Con la educación tendremos la oportunidad de responder a la globalización en el nivel familiar.

La globalización, es un sistema mundial en el cual, si se toma una determinación educativa en un país importante tarde o temprano nos afectara para bien o para mal no importa lo cercano o retirado que estemos de ese país.

Teniendo un nivel económico podremos tener múltiples beneficios a nivel internacional.

Es muy difícil que la globalización nos proporcione unidad, equidad y solidaridad y mucho menos aquí en México ya que en sus estados solo se dice que existe equidad, solidaridad y unidad, pero lo que existe es todo lo contrario.

Se está innovando la tecnología tanto educativa como general, aquí lo importante es que no todos tenemos las posibilidades de tener estas tecnologías y si las tenemos no las sabemos usar, esto acarrea muy serios problemas de desempleo y la pregunta importante es que pasara con todas las personas sin empleo.

El autor se pregunta si es este el descenso de la sociedad y la regresión a la etapa en la que los menos favorecidos serán, algo así como una especie de esclavos.

México sería un país con una economía de subsistencia ya que estamos sujetos a la creación y operatividad de otros países.

Así pues la educación, es un motor muy importante si es que no es el más importante para el desarrollo económico y para la creación de una fuerza laboral de las naciones.


 

REFERENTES:

Michael L. Dertouzos, (1997). Cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática. Ed. Planeta, p. p. 53

http://sincronia.cucsh.udg.mx/poled.htm


 

IMAGINAR EL MAÑANA

(JORDI SERRA)


 

El autor nos habla de prospectiva que para el significa la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir.

En el pasado las personas en los años 70s se imaginaban tantas cosas para el futuro, que los individuos en esa época consideraban imposibles que pudieran suceder, por ejemplo: que caería el muro de Berlín, que en la casa pudiéramos tener un ordenador superior a cualquiera de esa época, que se podría cambiar de sexo, que se podrían concebir bebes en probeta, solo por mencionar algunas cosas que se imaginaban que pudieran suceder.

Pero que al paso del tiempo todo se hizo realidad, y para hacer todos estos pronósticos realidad se utilizaron métodos de prospectiva.

La prospectiva es una ciencia que aun está en una fase de desarrollo tanto teórica como profesionalmente.

Jordi Serra hace una diferencia entre la prospectiva y las personas que estudian el futuro, la prospectiva es la búsqueda de conocimientos sobre el futuro y así lograr lo que se desea y los que estudian el futuro buscan saber cómo utilizar la obtención de estos conocimientos.

Se ha dicho que la prospectiva es una ciencia, pero como puede existir una ciencia que no tiene objeto, para muchas personas y en esto yo estoy de acuerdo no puede ser ciencia ya que el futuro aun no existe y cuando se realizan las cosas deje de ser futuro.

El autor nos maneja que el futuro es un concepto mental o social y nos dice que la prospectiva puede ser una disciplina humanística.

Las decisiones que tomemos en el presente influirán en el futuro ya sea para bien o para mal y estas decisiones dependerán de cada sociedad o cultura.

Una forma de obtener mejores resultados es que cada persona, grupo o nación tenga la suficiente libertad de decidir por ellos mismos sin que influyan otras personas o naciones.


 

Referente:

http://es.oocities.com/cronospilot/plan/locales/3.htm